Translate

martes, 26 de enero de 2016

MELILLA: CIUDAD DE LAS CUATRO CULTURAS

Hoy voy a hacer un homenaje a una ciudad desconocida por muchos y que bien merece una visita.
En el norte del continente africano se encuentra esta magnífica ciudad, rodeada de mar y de historia.
El patrimonio arquitectónico de Melilla está considerado como uno de los mejores ejemplos de estilo modernista después de Barcelona.



Este estilo llegó a Melilla de la mano de Enrique Nieto, discípulo de Gaudí, que le dio un aspecto señorial al centro de la ciudad.


Uno de los enclaves por donde más me gusta pasear cuando la visito es por " Melilla la vieja": un conjunto fortificado y dividido en cuatro secciones amuralladas comunicadas por una gran puerta.


 A pesar de la belleza que desprende este lugar y de que su acceso sea gratuito, no suele estar muy concurrido. En cada rincón de esta fortificación hay museos, videos y recreaciones que cuentan las aventuras y batallas que allí se libraron. Es un recorrido precioso y siempre coronado por el mar Mediterráneo. Además cada hora se ofrece una visita guiada -e igualmente gratuita- para mostrarte los pasadizos escondidos.... Muy recomendable.


Al final del paseo desciendes a esta playa, donde el faro vigilante y protector no deja de trabajar ni un sólo instante.




Posee varios parques, pero el que más me gusta es el parque Lovera. Coqueto y con una personalidad que no se deja transformar a pesar del paso de los años. La calma se apodera de él y te contagia cuando te adentras en sus dominios.



Hay mucho que ver aún, pero después de tanto pasear me está entrando hambre. ¡Qué suerte estar en esta ciudad! El pescado de Melilla no tiene descripción. Fresco y sabroso.


 Además lo sirven como tapa y gratis. Más barato que en la península. Una bebida, una tapa. Los salmonetes fritos o a la plancha están para chuparse los dedos. mmmmm. 
Hay muchos lugares  de bastante calidad donde tapear. En "Casa Juanito" saboreé las mejores coquinas (casi como las que recordaba cuando era pequeña). Sabores auténticos, cocinados a fuego lento. No hay que fijarse en el decorado sino en lo que ofrecen. Lo huelo desde aquí....


En la sobremesa hay que probar el té moruno. ¡Cómo me gusta! 


¿ Qué tal un baño en la playa después de comer?



Hay muchas playas donde puedes descansar y disfrutar del mar. Y si quieres algo más salvaje puedes cruzar la frontera... las hay para todos los gustos.


A pesar de que esta ciudad habla por sí sola (su historia, gastronomía y naturaleza) con lo que me quedo, y por lo que más me gusta venir, es por su gente. Cuatro culturas conviven en paz, y eso se nota en el ambiente. Su fusión multicultural  enriquece a cualquier persona que la visita. 
A un lado el mar y al otro la montaña. El monte Gururú.


Merece la pena coger el barco que sale de Motril rumbo a Melilla y pasar un fin de semana en este mágico lugar, o el avión desde Granada, Madrid, Almería o Málaga.  Esta ciudad te envuelve en otro mundo que podría considerarse mágico. Cuatro culturas: sí, cuatro, sin necesidad de recorrer medio mundo. 
Gracias Melilla por todo lo que me has dado


Deseo volver a verte...





8 comentarios:

  1. buenas la verdad tengo ganas de visitar la ciudad viendo tu reportaje dan mas ganas aun lo que no se si un sabado es el mejor dia para ello un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!! Claro que si! Un sábado es perfecto!! Abre tu mente y contempla esa fusión tan increíble que tiene esta ciudad!! Te encantará

      Eliminar
  2. Nada gracias a ti por darnos a conocer esta maravillosa ciudad lo del sabado era por el horario de los comercio en ceuta mucho cierran a las 2 de la tarde los sabados.saludos

    ResponderEliminar
  3. Nada gracias a ti por darnos a conocer esta maravillosa ciudad lo del sabado era por el horario de los comercio en ceuta mucho cierran a las 2 de la tarde los sabados.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las fiestas ve en septiembre que es la feria!! Sino cualquier sábado está bien!!!!😄😄😄😄😄😄

      Eliminar
  4. Ana enhorabuena por tu artículo! La verdad que la cultura musulmana siempre me ha llamado la atención y de hecho estoy preparando una escapada muy pronto a Melilla. Lo que tengo la duda es si es mejor en barco o en avión?? Por cierto yo estoy en Málaga! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te sea de ayuda en algo!! Estando en Málaga lo más práctico es el avión! En 30 minutos te pones allí! Muy cómodo y cogido con tiempo bastante bien de precio! El barco lo dejaría para la primavera o verano! Un pequeño crucerito !!! Disfrútalo mucho!!😄😄

      Eliminar
  5. Gracias por tus consejos Ana! Saludos desde Málaga!

    ResponderEliminar

Di lo que quieras:)