Translate

viernes, 12 de febrero de 2016

ALKMAAR: EL MERCADO DE LOS QUESOS

Todos los viernes, en Alkmaar (Holanda), en primavera y en verano (más concretamente de abril a septiembre) se celebra uno de los mercados de quesos más importantes del mundo. 
Es el paraíso para los amantes de este manjar. 




Antiguamente sólo existía una báscula para poder pesar los miles de quesos que se exponían en el mercado para su posterior venta. Alrededor de 30000 kilos son transportados por tierra y por agua para ser pesados y catalogados.


 El espectáculo está garantizado. Recrean exactamente el mismo panorama de antaño.





Todo transcurre en la plaza Waagplein y sus alrededores. Visualizar las idas y venidas de los lugareños transportando grandes cantidades de quesos es un cuadro impresionante.


Cuando concluye este peculiar desfile, los portadores de quesos se ofrecen a pesarte en la balanza y a hacerse fotos con todo el que se lo solicita.



La verdad es que en Holanda nos encontramos gente muy hospitalaria y educada. Muy agradable el trato.
En los alrededores de la plaza continuaba el mercado. Esta vez con quesos de diferentes sabores, que podías degustar. Las sorpresas que se llevaba nuestro paladar y nuestros sentidos parecía un carnaval de sensaciones.


Quesos puros, mezclados, especiados, combinados con otros alimentos. Incluso alguien que no fuera muy amante de este producto, dudo que no estuviera tentado a probar alguna de sus variedades.

 Recuerdo a sus habitantes y sus amables sonrisas ofreciéndose para hacerse fotos (vestidos con la indumentaria tradicional) sin pedir nada a cambio.


Mencionar que la ciudad tiene mucho que ver además  de los quesos. Nosotros no pudimos disfrutarla mucho por falta de tiempo, aunque una vuelta si que nos dimos.


En fin, quien tenga ocasión de visitar Holanda, no dejéis de programar en vuestro viaje un viernes para disfrutar de este notorio espectáculo. Dudo que os arrepintais.









2 comentarios:

Di lo que quieras:)