Translate

jueves, 13 de agosto de 2020

ENTRE VIZNAR Y ALFACAR. GRANADA

 Hoy os presento una ruta para realizar a pie entre dos pueblos que tuvieron la desgracia de sentir el horror de mucha sangre derramada, muchas vidas perdidas y destruidas, un trozo de nuestra historia que no debería caer en el olvido. Entre Víznar  y Alfacar.



Esta ruta, también conocida como "El camino del Arzobispo" se suele recorrer por una vía pecuaria, de unos 2,5 km de ida y otros 2,5 de vuelta. 


La belleza del camino, la desconexión de la mente, respirar aire puro y dejarte llevar sólo por el sonido de tus pasos te invita a hacer una meditación móvil casi sin darte cuenta. Camina, camina...
Como diría Machado: "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar"

.
Si sales desde Alfacar, a mano izquierda lo primero que te encuentras es el parque " Federico García Lorca" inaugurado en 1986 en homenaje al poeta y al lugar donde se cree fue asesinado. Actualmente se encuentra cerrado, pero en su interior puedes ver en la pared diferentes fragmentos de su obra. Lee....

Continuamos nuestro camino y también, a mano izquierda en nuestro sentido, aparece el Barranco de Víznar


En este lugar encontraron la muerte miles de personas, aún no se sabe la cifra exacta, entre 2500 y 3000 se estima, a partir de Julio del 36. 
No me voy a detener a comentar esta barbarie porque está en la historia de nuestro país, pero sí podéis adentraros un poco por el camino, silencioso, como de un cementerio se tratara, para observar con vuestros propios sentidos.





Además hay poemas grabados y placas conmemorativas para el recuerdo de los que allí dejaron su último aliento. 




Sigamos caminando, y ahora a mano derecha coge el atajo para llegar a Viznar. Podrás descubrir el antiguo molino y diferentes acequias . Incluso, si eres gran observador, entre la vegetación podrás hallar un último poema. Te reto a que lo encuentres.




Ya estamos llegando a nuestro destino, cargados de muerte y vida, de vistas mágicas que casi no llegas a finalizar con tu mirada...




Y es que esta travesía no es sólo un andar sin más, es mucho más que eso y, si has sido consciente de ello, volverás sobres tus pasos seguros al lugar de origen donde todo este misterio empezó. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que quieras:)