Translate

domingo, 29 de abril de 2018

NÁPOLES. PASIÓN Y LOCURA. QUÉ VER.

Nápoles, a dos horas de trayecto desde Roma,🚗🚗🚗🚗🚗 es la ciudad más grande y poblada del sur de Italia. Si lo que quieres al visitarla es pasar unos días relajados y tranquilos, ésta no es tu ciudad.
 Nápoles es caótica, inquietante, decadente, bulliciosa, alegre y llena de vida. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y difícilmente comparable a otro rincón de Italia.

Está vigilada por el gran Vesubio, poderoso y enigmático, siempre atento y amenazador. El mar alfombra el inicio de la ciudad. Si la conoces la amarás o la odiarás, pero no te dejará indiferente. 
Qué ilusa fui al creer que Nápoles no tenía mucho que ofrecer y pensé en alojarme aquí camino de Pompeya, dedicarle mediodía y ya está. Buah, qué sorpresa. Al final me quedé tres días y con ganas de más. Os resumo los imprescindibles.


Imagen relacionada

NO TE PUEDES PERDER...

1) PIAZZA DEL PLEBISCITTO:

Una de las más bellas de Italia, situada en el centro de la ciudad y con forma de elipse. En ella se encuentra el Palacio Real, la Basílica de San Francisco de Paula, el Palacio de la Prefactura y el de Salerno. A veces utilizada como teatro improvisado para dar cabida a diferentes conciertos al aire libre. 


Una pasada de plaza, muy cerca del mar, casi se huele desde allí.
 Con un helado italiano, el momentito ya se convierte en único.



2) GALERÍA HUMBERTO I:
Parecida a la de Milán, zona comercial, tiendas, cafés, músicos callejeros. Contrasta bastante con la estética de la ciudad.


En el centro de la galería puedes ver en el suelo las grabaciones de los 12 signos del zodiaco. Los napolitanos nos lo enseñaron cuando vieron que admirábamos la arquitectura. Gritando nos señalaron a nuestros pies con una sonrisa.



Como detalle comentar que son muy supersticiosos y en cada esquina te venden amuletos de la suerte, y bueno, habrá que llevarse uno por si las moscas.



3) SPACCANAPOLI:
Para mí la parte de Nápoles que más me ha enamorado. Con sus calles largas, llenas de ropa tendida, comercios, bullicio y multitud a cualquier hora. Vendedores ambulantes, motos atravesando las calles a gran velocidad y gente tranquilamente paseando sin apenas sorprenderse de la gran fiesta diaria que allí acontece.




Si, si, a todos los edificios les hace falta una gran mano de pintura, parecen decadentes, abandonados o descuidados, pero nada más lejos de la realidad, ese es su verdadero encanto. 


El ambiente te cautivará o saldrás abrumado, pero te transmitirá sentimientos, de eso estoy segura.


Bueno y tendrás que encontrar la nariz más famosa de la ciudad, y pedir tu correspondiente deseo. Busca, busca, la tienes cerca...



4) VIA SAN GREGORIO ARMENO:

Si es que en cualquier parte del mundo la vida te sorprende. En esta calle se encuentran los artesanos de los belenes de Navidad, y no tienes que esperarte a diciembre para verla en toda su apogeo, en abril paseas por aquí como si faltaran tres días para Nochebuena. Les encantan los Nacimientos y en cualquier lugar puedes encontrarte uno, no importa la época del año.










5) CAPELLA SANSEVERO.
Ahora un poco de cultura, que estamos en Italia y ya se sabe que cada rincón de este país es para perderse durante un tiempo...
Aquí se encuentra el famoso Cristo Velato de Sanmartino, entre otras obras.
.

No puedes parar de mirarlo, hay una leyenda que dice que en realidad este Cristo fue arropado por una sábana de verdad que con el tiempo se convirtió en roca. Mirándolo es fácil  que puedas llegar a creértelo.

6) BASÍLICA DE SANTA CLARA
El claustro bien merece una visita, 6 euros cuesta, hay descuentos para profesores. La verdad es bonito, pero lo entiendes mejor si aprendes un poco de su historia, de su destrucción y reconstrucción. Si tienes tiempo merece la pena verlo.








No te puedes sentar ni apoyar en los azulejos, aunque sí permanecer allí todo el tiempo que quieras, hasta que cierre claro.


7) LA CATEDRAL:
Principal sitio de culto de Nápoles. He de aclarar que hay un importante patrimonio religioso en esta ciudad y que puedes hacer un recorrido por sus iglesias más importantes, muchas de ellas situadas en el casco antiguo. Nosotros visitamos varias.



8) LA PIZZA NAPOLITANA:
Después de haber estado en Sicilia que para mí es el mejor sitio de Italia para comer, me esperaba que Nápoles fuera parecido. Claro, esto es lo que pasa por tener grandes espectativas. No se come mal, pero para mi gusto me esperaba más sabores y en esto nos desfraudó. Excepto la Pizza. La mejor que he probado en mi vida. 
Las  más famosas son la margarita y la marinata, buenísimas y a un precio muy asequible. 
Bueno, si te leíste el libro "come, reza, ama" o viste la película tienes que ir a L'antica Pizzeria da Michele. Las Pizzas exquisitas, pero harás cola casi seguro para poder probarla.
Otro sitio que os recomiendo es la Pizzeria Gino Sorbillo, increíbles en todo.


8) EL METRO MÁS BELLO DE ITALIA.
Las estaciones de la Línea 1 y 6 están diseñadas por artistas actuales de gran renombre. En la estación Toledo, por ejemplo parece que te sumerges en un océano. Si tienes tiempo pruébalo.



9) CASTELL DELL' OVO
Para disfrutar de las mejores vistas de Nápoles, con el Vesubio al fondo. Aquí desconecté del mundo, por eso no tengo fotografías.

10) EL CEMENTERIO DELLA FONTANELLE.

 Si sois sensibles pensároslo dos veces , es considerado el cementerio más tétrico del mundo. Situado en una cueva, miles de esqueletos se muestran sin protección, es fascinante y muy poco concurrido. Es lo que más me ha impresionado de Nápoles. Mejor os lo muestro y vosotros opináis.







Me ha quedado por ver los subterráneos de la ciudad, y supongo que muchos más rincones increíbles, pero está bien así, por si alguna vez vuelvo a pisar esta ciudad... 
Prefiero terminar con música y con la improvisación espontánea callejera.

Espero os haya gustado mi entrada. Compartid si os apetece y no dejéis de soñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que quieras:)